El 14 de febrero llega el esperado día de San Valentín. La tradición marca que es un día para celebrar entre los enamorados, que debemos tener un detalle con ellos… Pero, ¿de dónde viene esta tradición? ¿Desde cuándo está asentada en España?

Si piensas que en nuestro país esta celebración lleva siglos, hoy te vamos a sorprender. Lo cierto es que hasta 1948 nadie en España asociada a este santo italiano al amor. Si bien es cierto que algunas reliquias del religioso se guardaban en Calatayud o Toro, también es verdad que fue Galerías Preciados quien instauró en España lo que hoy conocemos como el día de San Valentín.

Fue a mitad del siglo XX cuando José Fernández, fundador de Galerías Preciados, decide incorporar en España la tradición anglosajona de regalar flores o simplemente tener un detalle con la persona amada. Veamos cómo fue este curioso proceso.

San Valentín - Litografía RomeroSan Valentín llegó a España en 1948

El escritor y periodista César Gonzáles-Ruano escribió en el diario “Madrid” un artículo en el que se introdujo de manera genérica el concepto de San Valentín. En su texto, hace referencia al Día de la Madre, y a lo bonito que es celebrar también el día del amor.

“El Día de la Madre, fiesta de una belleza difícil de superar, no estaba en la tradición española y a mí me parece que fue un acierto de la nueva España adoptar y estimular esta idea e introducirla en nuestras costumbres. Ahora nosotros quisiéramos ser los primeros en lanzar la posible adopción del Día de los Enamorados, que existe en América, donde se celebra con gran lucimiento el día de San Valentín el 14 de febrero”.

Días después fue cuando Galerías Preciados publicó un anuncio en un periódico de tirada nacional en el que se podía leer “¿Cómo no augurar en España el más brillante éxito para el Día de los Enamorados?. ¡Sábado, 14 de febrero!”

En Litografía Romero nos encanta conocer este tipo de curiosidades sobre las tradiciones actuales. ¡Os deseamos a todos y todas un Feliz San Valentín!