was successfully added to your cart.

Día Internacional de la Mujer: Las primeras mujeres impresoras de España

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, conmemorando así la lucha del género femenino por conseguir la igualdad a nivel mundial.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que esta lucha va dando sus frutos y nosotros creemos que es una buena ocasión para conmemorar a mujeres que han marcado la historia de este país. Y nosotros, como no podía ser de otra manera, ponemos el foco en las primeras mujeres impresoras de España.

Juana Millá, Isabel de Basilea y Jerónima Gales son algunas mujeres de las que se tiene referencia en este ámbito. Las tres desarrollaron un papel importante en la historia de la imprenta y, sobre todo, hay que contextualizarlas en una época en la que mujer estaba relegada del ámbito profesional.

En Litografía Romero queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer con estas tres historias de mujeres impresoras. ¿Conocías alguna? Cuéntanos tu opinión en nuestras diferentes redes sociales.

Mujeres impresoras - Litografía Romero

Primeras mujeres impresoras de España. Día Internacional de la Mujer

Juana Millán

Hay constancia de que Millán fue la primera mujer impresora de nuestro país. Firmó con su propio nombre la responsabilidad de la impresión del libro “Hortulus passionis” en 1537. Tan solo un año antes había comenzado a trabajar en este sector, tras fallecer su marido, el también impresor Pedro Hardouyn.

 

Isabel de Basilea

Provenía de una familia de impresores y ella continuó con el legado. Era hija del impresor Fadrique de Basilea, que tenía el taller de imprenta más importante de la ciudad de Burgos en el siglo XVI. El negocio pasó de generación en generación, y el marido de Isabel era quien dirigía el taller, aunque Isabel nunca dejó de participar en él.

Jerónima Gales

Una de las mujeres impresoras más conocidas del siglo XVI, también se hizo responsable de una imprenta en Valencia cuando su marido falleció. Destacó por su impecable trabajo, teniendo constancia de varios documentos donde se aprecia su excelencia como trabajadora.

Leave a Reply