was successfully added to your cart.

Día Internacional del Trabajador, ¿cuál es el origen de la celebración?

El próximo 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, una fiesta en común en cualquier parte del planeta que reivindica los derechos de los trabajadores, concienciando sobre la explotación y otros abusos a la gente obrera.

Este día se celebra desde 1888, dos años después de que murieran los conocidos como “los mártires de Chicago”. Sin embargo, en España ha sufrido algunas interrupciones por cuestiones políticas. Durante la dictadura de Primo de Rivera (de 1923 a 1930) se prohibió esta celebración hasta la llegada de la II República, donde la celebración brilló con fuerza propia ya el 1 de mayo de 1931. Sin embargo, unos años después, con la llegada de la dictadura franquista, el Día Internacional del Trabajador volvió a prohibirse retrocediendo incluso en muchos de los derechos adquiridos hasta el momento.

Hoy en día seguimos celebrando este día pero, ¿sabemos realmente de dónde procedes? ¿Conoces la historia de los mártires de Chicago? A continuación te contamos, brevemente, el origen de esta celebración.

Día Internacional del Trabajador y los mártires de Chicago

Nos remontamos al año 1886, cuando tuvo lugar la “revuelta de Haymarket”. Chicago era por entonces una de las ciudades más habitadas de los Estados Unidos donde había unas condiciones laborales bastante malas. Por ello, comenzaron a reclamar una serie de derechos, como la jornada de 8 horas, en una marcha pacífica.

Se repitieron las marchas sin incidencias durante dos días, pero al tercero finalmente se convirtió en una batalla campal cuando huelguistas y esquiroles se encontraron. Fue entonces cuando la policía comenzó a disparar provocando heridos y muertos.

Al día siguiente se decidió convocar una nueva marcha en la plaza de Haymarket, que la policía trató de reprimir provocando un nuevo enfrentamiento, entre el que murió un agente de policía y varios obreros. Terminando entonces con muchas detenciones.

Dos meses más tarde ya se había abierto el procedimiento judicial contra los principales culpables. De los más de 30 detenidos en un principio, finalmente fueron ocho los condenados. Tres de ellos condenados a penas de prisión y los otro cinco, condenados a muerte. Convirtiéndose así en los ocho mártires de Chicago, por los que se conmemora este uno de mayo.

En Litografía Romero nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Trabajador para reivindicar todos los derechos de los trabajadores, pilar fundamental en cualquier proceso productivo. ¡Gracias por compartir!

 

Leave a Reply