El parque García Sanabria acogerá del 24 de mayo al 2 de junio la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife y su amplia programación que las librerías de Tenerife han elaborado para dinamizar y fortalecer el sector.

Cinco escenarios

En la feria comercial la Zona Librerías abarca 35 carpas donde librerías y la editorial Invitada, Ediciones la Palma, harán del Parque García Sanabria un lugar de encuentro entre agentes del sector y público general con descuentos del 10% en compras. El espacio dedicado a la poesía, que esta edición toma el nombre de Olga Rivero Roldán, en homenaje a la poeta canaria, ofrecerá una programación que incluye algunas de las figuras más relevantes del panorama regional. Importantes editoriales especializadas, como Kriller71 o Liliputiense, recitales como el de Luz Pichel, encuentros con Eugenio Padorno o jóvenes creadoras de Latinoamérica como María Belén Milla Altabás o Luciana Jazmín.

En el espacio Altavoz, previa inscripción, el público asistente y quien lo desee podrá leer, recitar, improvisar y ponerle voz a los textos que más le gusten. El Espacio Agustín Espinosa y el Espacio Alisio acogerán un buen número de novedades literarias para todos los gustos entre las más de ciento cincuenta propuestas durante los diez días del encuentro.

La música tendrá su protagonismo en el Espacio Como los Vientos, con sesiones DJ y conciertos de diversos estilos en horarios de mediodía y cierre.

Importantes festivales literarios como Índice, Centrifugados, Tenerife Noir, Hispanoamericano

de Escritores o Book&Rock también se darán cita.

Más de 150 propuestas

Asistirán, entre otros, Laura Chica, Palabras para encontrarte. Julia Navarro, Tú no matarás. Ana Guerra, Con una sonrisa. Elísabet Benavent, Toda la verdad de mis mentiras. Albert Espinosa, Lo mejor de ir es volver. Clara Obligado, La biblioteca de agua. Juan Torres López, La renta básica. Luz Pichel. Mariano Peyrou, Los nombres de las cosas. David Galán Redry, Huir de mi, Premio Espasa de Poesía 2019. Patricio Pron, Mañana tendremos otros nombres, Premio Alfaguara de Novela 2019. Javier Santaolalla, El bosón de Higgs no te va a hacer la cama. Kiko Amat, Antes del huracán.

Asimismo, Alexis Ravelo, La ceguera del cangrejo. Cristina Morales, Lectura fácil. Elisa Victoria, Voz de vieja. Mª Belén Milla Altabás. Luciana Jazmín Coronado. Ramón Lobo, El día que murió Kapuscinski. Ángeles González-Sinde, Después de Kim Marc Amorós, Fake news, la verdad de las noticias falsas. Luis Gonzalo Segura. Roy Galán, Haz que no parezca amor. Emma Lira, Ponte en mi piel. Olga Rivero Jordán, Solar de manuscritos. Fernando Garcíarramos, Otoñal La Laguna. Eugenio Padorno, Acaso sólo una frase incompleta (1965-2015), con Sandra Santana. Antonio Puente, Isla militante. El testamento insular de Shakespeare y Cervantes. Aníbal Cristobo, La ruta de la tos, con Ernesto Suárez.

La XXXI edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se celebrará del 24 de mayo y hasta el 2 de junio, en un encuentro que incluirá más de 150 actividades literarias y de dinamización.

Entre la larga nómina de autores que se darán cita en la capital destacan los nombres de Julia Navarro, Elisabet Benavent, Roy Galán, Ángeles González-Sinde y los premios Alfaguara 2018, Patricio Pron, y Herralde de Novela 2018, Cristina Morales, además de figuras mediáticas como Albert Espinosa, Ana Guerra, Javier Santaolalla, Bea Roque, Laura Chica o Redry-David Galán.

Feria del Libro Santa Cruz - Litografía RomeroY junto al protagonista, el libro, por primera vez se podrá disfrutar en esta feria de una sesión de cine al aire libre la noche del 28 de mayo, junto a zonas gastronómicas, de descanso y espacios de lectura.

En la presentación ayer del evento en el ayuntamiento capitalino estuvieron presentes el alcalde, José Manuel Bermúdez; José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Ejecutivo regional; Ángeles Palmero Díaz, directora general de Comercio y Consumo; Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife; Aurora Romera, representante de Litografías Romero, y Santiago Córdoba, de SEAT.

Bermúdez resaltó la elevada cifra de actividades durante los diez días de duración, en lo que constituye una apuesta ambiciosa del sector y que ilustró con el caso de un niño de 13 años “adicto” a la lectura que conoció en una visita a Llano del Moro días atrás, actitud que deseó que se extienda porque constituye “los cimientos de nuestra sociedad”, ya que “leer nos hace más libres”.

Aurelio González insistió en que la feria posibilita la participación y el encuentro entre lectores, autores y editores, a la vez que consideró vital incrementar el hábito lector y felicitó a los organizadores, tanto instituciones como empresas, por su lucha “por un pueblo más rico y más leído”.

Remedios Sosa abundó en que es el acto de este tipo más importante que se desarrolla en la Isla, que responde a un nuevo modelo que persigue acabar con la decadencia del sector y fomentar un movimiento cultural que conceda futuro a la cultura y a la lectura, “la única manera de ser libre”.

José Carlos Acha comparó las primeras casetas de madera de hace 30 años con la infraestructura actual, que se ubica en el parque García Sanabria, un escenario a modo de “ventana abierta” que permite potenciar “la capacidad crítica a través de la lectura”.

Por su parte, Ángeles Palmero evidenció el apoyo por parte de las instituciones y de las empresas privadas al sector para que sus propuestas locales se regionalicen y que puedan actuar en el ámbito internacional, para lo que es necesario renovarlo y fortalecerlo, defendió.

Aurora Romera se remontó a 1880 para recordar el momento de la fundación de Litografía Romero en Tenerife, empresa cuya larga trayectoria “se debe a la confianza de los editores”.

Por último, Santiago Córdoba manifestó que su empresa devuelve con su apoyo la confianza que le deposita la sociedad.

Fuente: El Día

Para enterarte de las distintas actividades que Litografía Romero trae para ti en esta edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 2019, no te despegues de nuestras redes sociales. ¡Y gracias por compartir!