was successfully added to your cart.

Madera transparente, el nuevo descubrimiento revolucionario

El avance tecnológico está ayudando a prácticamente todos los aspectos de la vida. Hoy en día, que buscamos medidas sostenibles que puedan ayudarnos a mejorar la salud del planeta, agradecemos enormemente que la tecnología esté de nuestro lado y que, por supuesto, muchos profesionales se dediquen a buscar soluciones aplicables, como la madera transparente de la que hoy os hablamos.

En Suecia se ha desarrollado este material creado a base de madera y que se ha demostrado que puede producirse de manera masiva. Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Knut and Alice Wallenberg y desarrollado en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo liderado por el profesor Lars Berglund.

Madera transparente, ¿cómo es posible?

Básicamente, el producto se ha conseguido por la remoción de la lignina -un componente de las paredes celulares de la madera- mediante químicos. Al eliminar ese componente, la madera toma un colo blanco que puede volverse transparente a través de trabajos microscópicos. No obstante, como hemos dicho, el equipo de investigación ha determinado que es viable realizar producciones a gran escala, pudiendo ser así una alternativa al vidrio en ventanas, fachadas o paneles con células fotovoltáicas.

La madera siempre ha sido una de las mejores opciones en la construcción. Además de provenir de una fuente renovable, tiene una serie de características buenas para la construcción como por ejemplo su resistencia. Si además hablamos de madera transparente, sus posibilidades son infinitas. Así nos lo explicaba el profesor Berglund:

La madera es el material biológico más utilizado en edificios. No solo es atractivo porque proviene de fuentes renovables, sino porque ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica. La madera transparente es un buen material para celdas solares, ya que es un recurso de bajo coste, disponible fácilmente y renovable”.

En Litografía Romero estaremos muy atentos de cómo evoluciona este descubrimiento y de cómo afectará o mejorará nuestra vida y la de nuestro ecosistema. Si quieres seguir al tanto de noticias interesantes como esta, ¡no dudes en seguirnos!

Leave a Reply