El día 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de concienciar a la sociedad y gobiernos sobre la importancia que tiene hacer efectivo el acceso universal a la escuela y la educación. Sin duda, los datos actuales deben hacernos reflexionar sobre cuáles son los avances en este campo y cómo eso nos afecta en el día a día.

En septiembre de 2015 fueron aprobados, por los presidentes mundiales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de la Agenda 2030. La alfabetización mundial es uno de los componentes claves para conseguirlo, ya que uno de los objetivos es que todos los jóvenes aprendan a leer, escribir y realizar ejercicios de artimética básicos, así como que las personas adultas puedan tener la oportunidad de aprenderlos también.

 

 

Día Internacional de la Alfabetización 2019

Este año, la campaña se centra en la alfabetización y multilingüismo aprovechando así la coyuntura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Y es que, tener en cuenta la diversidad lingüística en el panorama actual es fundamental para alcanzar las metas estipuladas.

Tal y como ha declarado Naciones Unidas, “A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Día Internacional de la Alfabetización - Litografía Romero

 

En Litografía Romero, dónde somos plenamente conscientes de este problema mundial, queremos poner nuestro granito de arena en este Día Internacional de la Alfabetización y dar voz a esta situación.

 

 

 

¡Haz clic aquí y únete a un recorrido por las instalaciones de Litografía Romero!