.

Acabados: Son las aplicaciones extras que se incluyen en la impresión para mejorar el aspecto del trabajo. Los tipos de acabados son: encuadernaciones, plegados, cortes, perforados, trepados, laminados, barnices, estampados, golpe en seco, tintas/barnices ultravioleta, entre otros.

Alzado: En encuadernación, proceso de ordenar adecuadamente las páginas o los pliegos para formar el cuerpo de un documento o de un libro que después se ha de encuadernar.

Artes Finales (AAFF): En preimpresión, antes de que los ordenadores entraran en el diseño, un arte final era el material ya completamente preparado para su paso a fotolitos mediante las técnicas de reproducción adecuadas a cada proceso. En la actualidad se podría decir que un arte final es el material digital ya preparado para su envío a la imprenta sin que haga falta ningún retoque o intervención más (la imposición de las formas se entiende ya fuera del arte final).

Barniz: Crea efectos superficiales como brillo, mates o sedoso. Depende de la aplicación puede servir como protección, acabado de brillo y mate, o efecto de realce. Existen diferentes barnices como barniz UVI, barniz de sobreimpresión, barniz braille, barniz oloroso, barniz metálico, etc.

Cabezadas: Pieza de tela, piel o papel que se coloca en el pie y cabeza del libro. Hoy en día es solamente decorativa pero en su origen tenía como misión reforzar la unión de los pliegos.

CMYK: abreviatura en español, correspondiente a las siglas inglesas CMYK, poco usada para referirse a la cuatricromía. Las siglas corresponden a “Cian, Magenta, Amarillo y Negro” colores primarios en la impresión.

Cliché: Plancha Tipográfica en la que se ha reproducido una composición o un grabado para su posterior impresión.

Control de calidad: Planificación, medición y control sistemáticos de la combinación de mano de obra, material y máquinas que participan en la fabricación de un producto de forma que se cumpla con los niveles establecidos de calidad y rendimiento de la empresa.

Corte: Proceso de limpieza de los márgenes para dejar un impreso acabado.

Cosido: Proceso para unir entre si los pliegos (entregas) de una publicación. Se emplea un hilo de fibra vegetal o sintética.

Colofón: Párrafo que llevan algunos libros, en el que se menciona impresor, material y Efemérides del día en que se termina la impresión. (no es obligatorio).

Créditos: Hoja del libro donde aparece además del nombre del autor, nº de edición, nº de ISBN,  nº de Depósito Legal, impresión (no es obligatorio poner en que imprenta se imprime, pero si el país), texto propiedad intelectual, etc. Esta hoja de créditos normalmente va colocada al principio del libro.

CTP (Computer to plate, de ordenador a plancha): Tecnología para artes gráficas que emplea ordenadores para imprimir directamente las planchas de impresión offset o flexografía; sin utilizar películas (negativos o positivos). El proceso “automático” reemplazo a la fotomecánica para obtener las planchas.

Cuádruple: Tipo de plegado 4 cuerpos.

Cuerpo: el espacio de papel entre pliegues. Un díptico tiene un pliegue central y dos cuerpos. Un cuádruple tiene 3 líneas de pliegue y 4 cuerpos.

Depósito legal, Le corresponde al cliente solicitarlo. Debe aparece en todas las publicaciones impresas.

Díptico: Folleto compuesto por una hoja de papel doblada a la mitad, generalmente pequeña, que suele usarse como invitación a un evento o como recurso informativo sobre un producto o servicio. Plegado en 2 cuerpos.

Encolado o encuadernación rústica fresada: Acción de encolar. En  este tipo de encuadernación se reúnen las hojas, una vez plegadas y alzadas, en un solo bloque (tripa). El lomo del libro se fresa es decir se “raspa” produciéndose pequeñas hendiduras en el papel que servirán para que en el proceso posterior de encolado, la cola penetre con más facilidad uniendo con más fuerza las hojas encoladas a la cubierta del libro. El coste y el tiempo de producción de este tipo de encuadernación es inferior a la encuadernación rústica cosida.

Entrega: Pliego de 8, 12, 16, 24 y 32 páginas plegadas, listas para coser. Cada pliego es una entrega.

Estampado: Es el proceso de marcar, mediante presión y calor, una forma sobre un soporte.

Estampado en seco: Marcar un relieve sobre las dos caras de un soporte.

Flexografía: es un sistema de impresión en alto relieve (las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). La tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

Folleto: Pequeño documento de material de propaganda conteniendo información sobre un producto, sistema o servicio.

Folleto Publicitario: Documento de extensión variable que tiene por objeto dar a conocer productos o servicios y que contiene información no solamente de tipo publicitario sino también respecto a la utilización, ventajas, funciones, etc.

Flyer: Traducido al castellano como “volante”, el flyer es un recurso publicitario con formato impreso (aunque también se puede aplicar en el mundo digital) en el cual se anuncia o presenta algo de una marca o empresa.

Guardas: Son imprescindibles en los libros de Tapa dura. Hoja que une a la tripa (hojas interiores) a la cubierta. Guarda delantera y trasera.

Gramaje: Peso de 1 metro cuadrado de papel/cartulina.

Grapado: colocación de 2 grapas en revistas o folletos con varias páginas.

Hendido: ranura que se hace apretando los papeles gruesos, cartulinas y cartones para facilitar su plegado.

Huecograbado: es un sistema de impresión basado en la incisión de un diseño sobre una plancha metálica o cilindro que, más tarde, se rellenará con tinta para transmitir, mediante presión, la imagen al soporte. Este sistema se puede aplicar tanto a prensas manuales, como a rotativas.

ISBN: Registro intelectual que debe aparecer en los créditos de todos los libros. (nacional) Es obligatorio sólo en los que tienen prevista su venta.

ISO: Sigla de International Standardization Organization, Organización Internacional de Normalización. Ente internacional dependiente de la ONU, con sede en Ginebra, que establece unas normas referentes a las características técnicas de productos y servicios, así como de las características cualitativas de las mercancías para estandarizar productos y procesos industriales, con el fin de facilitar los intercambios internacionales.

Impresión: Reproducir una o más veces un determinado patrón tomado a partir de un original, ya sea físico o digital.

Just in time: justo a tiempo.

Know How: saber cómo.

Laminado: Consiste en adherir una lámina (brillo o mate) de material al soporte (papel, cartulina…)

Lomo: Parte del libro encuadernado en la que van fijadas las páginas y con la que se une la cubierta frontal con la posterior.

Maqueta: Dibujo que proporciona la apariencia general de un diseño, indicando, por ejemplo, la posición del texto y de las ilustraciones. El término también se utiliza en el contexto de la preparación de un diseño para su reproducción.

Papel Ecológico: Papel que se ha elaborado mediante procesos más respetuosos con el medioambiente y blanqueados por oxígeno o sus derivados u otros procedimientos libres de cloro.

Papel Estucado: Papel que se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las caras. Con ello se obtiene una superficie mucho más compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexión de la luz.

PDF: Portable File Document, «Fichero de documento transportable». Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

PEFC: Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal.

FSC: Forest Stewardship Council – Consejo de Administración Forestal, que garantiza una procedencia de bosques gestionados de forma sostenible.

Plegado: Operación que se lleva a cabo después de la impresión y del corte mediante la cual se va doblando la hoja formando una signatura. Para ello, se utiliza una «plegadora».

En folletos se determina por el número de cuerpos que tiene. p.e: Diptico, tríptico , cuádruple, 5 cuerpos , 6 cuerpos, Acordeón, Ventana,

Preimpresión: es todo el proceso posterior al diseño desde que el cliente o usuario solicita el servicio de impresión, hasta que se realiza la revisión final antes de enviarlo a impresión.

Entre sus fases, se encuentra la recopilación de documentos originales, el tratamiento de los textos y las imágenes, el ensamblado y montaje de la previsualización impresa, así como la obtención y envío a impresión.

Sangre: Imágenes impresas que superan el borde del papel para que al cortar el color o colores correspondientes lleguen al borde del papel. El impresor debe imprimir esa área en tamaño superior al del corte final. Así pues, la página se recorta recortando también el área de sangría.

Stamping (Estampación): método de impresión en el que se utiliza un grabado para transmitir una lámina a la superficie receptora y generar así un realce en unas zonas del impreso, mediante el efecto combinado de calor y presión.

Tapa Dura: Tipo de encuadernación de libros en la cual se utilizan tapas hechas de cartón rígido y que van cubiertas por algún material para los efectos decorativos convenientes. La sujeción de las hojas puede ser encolada o cosida. Puede también denominarse encuadernación de lujo.

Tapa blanda: Tipo de encuadernación cuyas tapas son flexibles y abarcan también el lomo del libro.

Puede también denominarse encuadernación rústica.

Tipografía: Es el arte de componer letras para comunicar un mensaje, y por tanto su técnica radica en la elección y el uso de “tipos” o “fuentes”, así como de símbolos que forman parte de un texto escrito. Incluye también la correcta combinación de fuentes y diseños y el reparto de los espacios para obtener un resultado estético agradable. Los “tipos” son estilos o modelos de letras.

Trazado: Consiste en trazar, en tamaño real, las distintas páginas y elementos que conforman el pliego de impresión.

Trepado: Línea de puntos taladrados a máquina que se hace en el papel para separar fácilmente los documentos de sus matrices.

Tríptico: Tipo de plegado de 3 cuerpos.

Troquel: Cualquiera de los elementos de corte distintos de la guillotina que permiten obtener productos terminados con formas, normalmente no rectas, para aplicaciones o efectos específicos.

Troquelado: Sirve para el corte limpio, hendido o perforación de formas irregulares.

Relieve o Golpe seco: Técnica de impresión (o, más bien, de “acabado”) que consiste en imprimir letras o imágenes mediante presión con un troquel y contratroquel sin tinta ni barniz (por eso es “seco”) sobre una superficie para dejar una marca en relieve (bajorrelieve o altorrelieve, dependiendo de la disposición de las piezas). En algunos casos, se añade a la vez calor.

Uvi: Barniz ultravioleta aplicado sobre la impresión.

Uvi reserva: Barniz ultravioleta aplicado sobre la impresión en una zona limitada.

Wire’o: Es un tipo de encuadernación basado en la unión de hojas mediante un hilo de alambre que forma anillas dobles y que en el momento de realizar la encuadernación se introduce en las perforaciones previamente  realizadas, cerrándose a continuación. Es similar a la encuadernación espiral, con la diferencia de que en este caso el alambre es doble, lo cual confiere a los cuadernos una mayor resistencia a ser doblados y un acabado más estético.