Patrones. Motivos que se repiten una y otra vez en una superficie, siguiendo un ritmo, un orden, sin partirse.

El principio de un patrón es el final del otro. Flores, peces, volutas… Todo vale mientras el mosaico final tenga sentido. Al final es eso, se genera un motivo inicial en una retícula preestablecida y luego comienza el baile.

Esta técnica ha sido utilizada durante siglos para diseñar suelos, alfombras y papeles pintados. Tapicerías, estampados de telas, platos… Toda superficie es susceptible de ser «ataviada» con un diseño de patrón.

El patrón puede definirse como la unidad repetitiva de forma o como el «esqueleto» que organiza las partes de una composición.

Los dibujos en espiral bajo las hojas de los helechos, las colmenas de las abejas, las ondas en el agua tras la caída de una gota.

Existe tanto en la naturaleza como en los objetos diseñados.

Los elementos de un patrón se repiten de manera predecible. Puedes llamarlo motivo, patrón, pattern o mosaico. La base es la misma, la repetición de un elemento en una superficie concreta.

patrón - litografía romeroEn imprenta solemos utilizar esta técnica para elementos pequeños que se repiten en la plancha. Por ejemplo piezas pequeñas, como pueden ser sobres de azúcar. Se imprime una bobina de papel que luego pasa a fábrica, donde la máquina que empaqueta es la que hace el corte.

Esta misma técnica se utiliza para imprimir papeles decorativos o papeles de envolver. En el caso de los papeles de regalo los motivos son muy libres según la temática. En el caso de los papeles corporativos lo normal es repetir el logo o anagrama de la empresa.

Para estos trabajos solemos utilizar las técnicas de flexografía y offset.

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