Transparencia

Este portal de transparencia se ha creado siguiendo las indicaciones de Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en cumplimiento con la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública del Gobierno de Canarias.

Informes de transparencia elaborados por Litografía A. Romero, S.L.:

INSTITUCIONAL

LITOGRAFÍA A. ROMERO, S.L. es una empresa canaria dedicada a las actividades de impresión y artes gráficas, que desde 1880 está a la vanguardia en el sector, tanto en su ámbito local, nacional como internacional.

Fecha de actualización: mayo 2024.

Información general

A finales del siglo XIX el mundo está en plena renovación industrial y, Canarias, acorde con los tiempos, acelera su proceso de modernización afrontando el siglo XX con decisión y confianza.

Don Ángel Romero Tardido, un andaluz especialista en Artes Gráficas y excelente grabador, recala en Santa Cruz de Tenerife camino de Cuba (donde pretendía instalar su empresa). Decide, pues, cambiar la aventura americana por la aventura canaria, y funda, en 1880, Litografía Romero con una intención: cambiar el concepto de aventura por el de vocación a sumarse al desarrollo y crecimiento de Canarias.

Así llegamos a los años 60, dejando atrás las primeras ubicaciones de Litografía Romero en la calle del Castillo, calle de San Francisco y calle de Imeldo Serís (antes de Barranquillo) así como el primer motor de gas pobre, las dinamos que proporcionaron la continuidad del fluido eléctrico en época de restricciones en la I Guerra Mundial (incluso ya se vislumbraba la vocación de servicio a la industria y sociedad canaria, pues el suministro eléctrico sobrante se compartía con las empresas que albergaban el Diario La Prensa y la fábrica de tabacos de Don Ignacio Zamorano) y las corsas, una suerte de trineo de madera tirado por bueyes para transportar la maquinaria pesada por las empinadas calles de Santa Cruz de Tenerife.

En la década de los años 60 se vive un periodo de intensa productividad en la impresión de libros para Latinoamérica, fundamentalmente para grandes editoriales de Venezuela y Bolivia. También se inician los contactos con editoriales inglesas, lo que propicia una enorme producción para diversos países, entre ellos, los países africanos vecinos.

A partir de la década de los años 70 se intensifica la producción en el mercado interior debido al auge en la elaboración de cigarrillos en Canarias. En el año 1975, como consecuencia de la crisis del petróleo, la familia Romero, propietaria de la compañía, no puede acudir a solventar los problemas de financiación que la acosaba y ponía en riesgo su continuidad, por lo que los accionistas institucionales Sodican, Caja General de Ahorros de Canarias, el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y otros pequeños inversores, clientes y amigos, se hacen con la totalidad del capital. Después de unos años de gran incertidumbre y dificultades, debido a la crisis internacional que se extiende por el mundo, la compañía, fiel a la filosofía de sus fundadores, instala en 1980, un siglo después de su fundación, la primera máquina de huecograbado y seis años después se instala una segunda, que en aquellos tiempos, son las más avanzadas de España.

En la década de los años 90, se busca un accionista capaz de incorporar al desarrollo existente el liderazgo en el sector. El grupo suizo Rentsch, que era una empresa familiar, se convierte en el accionista ideal que nos posiciona como el gran líder de las Artes Gráficas en Canarias y en los primeros puestos de orden nacional y europeo.

En la actualidad, el grupo Amcor Rentsch ya no tiene participación en Litografía Romero pero la tecnología con la que contamos, el servicio, el trabajo bien hecho y la profesionalidad nos mantiene como líderes en el sector y en Canarias.

Más de un siglo después, la empresa ha alcanzado un nivel tecnológico y profesional de primer orden.

(Descargar información institucional: .odt | .txt | .csv | .pdf | .rdf | .json | .xml)

ORGANIZATIVA

Información relativa a las funciones y competencias, al objeto social o al fin fundacional de la entidad.

La Sociedad tiene por objeto la fabricación de envases y embalajes de papel y cartón; la edición, impresión y encuadernación de libros, revistas, folletos y otros artículos de papel y cartón; y el ejercicio de la industria de artes gráficas. Y respecto a todo ello, la comercialización y distribución de sus productos.

Fecha de actualización: mayo 2024.

 

Organigrama de la entidad

ORGANIGRAMA NOVIEMBRE 2022

 Equipo de gestión

Manuel Hermoso

MANUEL HERMOSO

Director Gerente

“El valor de una auténtica

familia con un proyecto

en común”

Emma Roy Bailey

EMMA ROY BAILEY

Administración y Finanzas

Raúl Henriques

RAÚL HENRIQUES

Presupuestos y Control de Producción

Juan Báez

JUAN BÁEZ

Compras y Almacén

Esther García

ESTHER GARCÍA

RRHH

Antonio López García

ANTONIO LÓPEZ GARCÍA

Tecnologías de la Información

Nazario Hernández

NAZARIO HERNÁNDEZ

Director Técnico y Comercial

Trabajamos cada día

para

ofrecer la excelencia”

Mercedes Fernández

MERCEDES FERNÁNDEZ

Jefa de Producción

J. Fernando Rodríguez

J. FERNANDO RODRÍGUEZ

Control de calidad y Medio Ambiente

Elvira Roca-Sastre

ELVIRA ROCA-SASTRE

Ventas Tabaco

Luis Diaz Fariña

LUIS DÍAZ FARIÑA

Jefe Planta de Hueco

Yaiza Poves Gonzalez

YAIZA POVES GONZÁLEZ

Jefa de Producción

Normativa aplicable a la entidad

Transparencia

Protección de datos

Código civil

Registro mercantil

Estatuto del Trabajador

Normativa específica

Prevención de Riesgos (Salud Laboral)

Medio Ambiente

Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

La Sociedad tiene por objeto la fabricación de envases y embalajes de papel y cartón; la edición, impresión y encuadernación de libros, revistas, folletos y otros artículos de papel y cartón; y el ejercicio de la industria de artes gráficas. Y respecto a todo ello, la comercialización y distribución de sus productos.

(Descargar información organizativa: .odt | .txt | .csv | .pdf | .rdf | .json | .xml)

ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS

Identificación, perfil, méritos y trayectoria profesional de los administradores y directivos de LITOGRAFIA A. ROMERO, S.L.

La retribución percibida anualmente por nuestros administradores y alta dirección es la siguiente:

2023 2022
Administradores y Alta Dirección
Sueldos y otras remuneraciones 159.391,90 154.051,44
Gastos de viaje y representación 989,84 435,67
160.381,74 154.487,11

( Descargar informaicón de administradores y directivos: .odt | .pdf | .txt | .csv | .rdf | .json | .xml )

Fecha de actualización: mayo 2024.

SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS

Las cuentas anuales de LITOGRAFÍA A. ROMERO, S.L. se presentan en el registro mercantil, siendo públicas y estando a disposición de quien las solicite.

( Descargar información de servicios y procedimientos: .odt | .pdf | .txt | .csv | .rdf | .json | .xml )

Fecha de actualización: mayo 2024.

ECONÓMICO FINANCIERA

Las cuentas anuales de LITOGRAFÍA A. ROMERO, S.L. se presentan en el registro mercantil, siendo públicas y estando a disposición de quien las solicite.

A fecha de Mayo 2024, LITOGRAFIA A. ROMERO, S.L. no tiene presentadas las cuentas anuales ni se ha emitido informe de auditoría correspondiente al año 2023.

(Descargar información económico-financiera: .odt | .pdf | .txt | .csv | .rdf | .json | .xml )

Fecha de actualización: mayo 2024.

CONTRATOS Y CONVENIOS

Los contratos formalizados con Administraciones Públicas son los siguientes:

Datos estadísticos sobre el porcentaje de contratos adjudicados:

RELACIÓN DE CONTRATOS MENORES

No se han realizado modificaciones de los contratos formalizados en los siguientes años: 2021, 2022 y 2023.

Tampoco se han tomado decisiones de desistimiento ni renuncia de los contratos en los siguientes años: 2021, 2022 y 2023.

Litografía A. Romero, S.L. no ha formalizado ni resuelto convenios con Administraciones Públicas en los siguientes años: 2021, 2022 y 2023.

(Descargar información sobre contratos y convenios: .odt | .pdf | .txt | .csv | .rdf | .json | .xml )

Fecha de actualización: mayo 2024.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Las ayudas y subvenciones públicas recibidas por nuestra entidad son:

ENTIDAD OBJETO Descripción AÑO IMPORTES
Dirección General de Industria y Energía. Consejería de Economía Industria Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias Actuaciones de Eficiencia Energética-PYMES Industriales Mejora de la eficiencia energética de maquinaria y sistemas de refrigeración del proceso productivo 2019 104.707,52 €
Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), Gobierno de Canarias y Gobierno de España Industria Conectada 4.0 Desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0 2020 9.185,00 €
Promoción Económica. Consejería de Economía Conocimiento y empleo del Gobierno de Canarias Mejorar la productividad y competitividad de una empresa ya existente Implantación de  un sistema de gestión integral (ERP) “SISTRADE” 2020 45.948,52 €
Consejería de Turismo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias Modernización y Diversificación del Sector Industrial 2020 Fabricación de nuevo formato de impresión en huecograbado, e incorporación de fuentes de generación alternativa de apoyo al suministro eléctrico del proceso productivo 2020 165.307,98 €
Consejería de Turismo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias Modernización y Diversificación del Sector Industrial 2021 Modernización e incremento de la capacidad productiva de las áreas de impresión, acabado, manipulado, mejora de la calidad control, además de la fabricación de nuevos formatos 2021 268.346,74 €
Consejería de Turismo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias Modernización y Diversificación del Sector Industrial 2022 Incremento de la capacidad productiva y transformación del proceso productivo de impresión 2022 305.166,66 €
Consejería de Turismo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias Modernización y Diversificación del Sector Industrial 2023 Incorporación de una máquina novedosa en Canarias de elevadas prestaciones tecnológicas que reducirá los costes de explotación de los procesos de producciób de troquelado. 2023 400.000,00 €
Promoción Económica. Consejería de Economía Conocimiento y empleo del Gobierno de Canarias Reactivación Económica de las Pymes en respuesta a la pandemia COVID-19 Adquisición de maquinaria con tecnología avanzada y realización de obras menores que han permitido incrementar la productividad y la calidad de sus productos. 2021-2022 25.011,65 €
Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial Instalaciones de Autoconsumo con o sin almacenamiento y térmica residencial Instalación fotovoltaica en cubierta de 210,6 KWp en régimen de autoconsumo asociado al establecimiento industrial de la empresa 2023 94.643,64 €

( Descargar información de ayudas y subvenciones: .odt | .pdf | .txt | .csv | .rdf | .json | .xml )

Fecha de actualización: mayo 2024.

(Descargar información sobre ayudas y subvenciones: .odt | .txt | .csv | .pdf | .rdf | .json | .xml)