El día 23 de abril es el Día del Libro, espacio de tiempo en el calendario para conmemorar las grandes obras y por supuesto, a sus respectivos autores. Desde Litografía Romero, te contamos la historia sobre algunos libros inspirados en Canarias.

Pero antes, ¿por qué el Día Mundial del Libro se celebra el 23 de abril?

La Unesco argumenta que este fue el día escogido para la conmemoración del Día del Libro, al ser un día simbólico y de total importancia para el mundo de la literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega fallecieron ese mismo día, en 1616. Por si fuera poco, la fecha también coincide con el día de nacimiento y/o muerte de otros autores de renombre, como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

A esto se debe que, en 1995, la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París, haya tomado la decisión de “rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura”.

Igualmente, según la entidad, el cometido de este día es “valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

Día del Libro - Litografía Romero, tu imprenta en Canarias“Agencia Thompson y Cía”, por Julio Verne

Visionario como ningún otro autor de su época, el creador de títulos como “La vuelta al mundo en 80 días” o “El viaje al centro de la Tierra”, también fue responsable de haber escrito “Agencia Thompson y Cía”, un libro en el que Julio Verne se adelantó a la creación de lo que hoy en día conocemos como barcos cruceros. En la novela, Verne describe un recorrido apoteósico por la Macaronesia: conocer Azores, Madeira y Canarias, por aproximadamente un mes, en un gran barco de vapor.

Día del Libro - Litografía Romero, tu imprenta en Canarias“La Señorita de Compañía”, por Agatha Christie

En Canarias hemos recibido a distintas figuras y personalidades célebres, pero ninguna tan misteriosa como Agatha Christie. La autora inglesa no solo disfrutó de unas vacaciones idílicas en nuestro Archipiélago, sino que también se ocupó de describir las islas en esta novela. La misma fue dedicada a los médicos británicos que recomendaban visitar Canarias, debido a los efectos beneficiosos para la salud, de sus características climáticas.

¿Te gustó este artículo? ¡Sigue a Litografía Romero en Facebook y cuéntanos tu opinión con un comentario!