El arte en las Islas Canarias, al igual que en otras comunidades, es el resultado de las influencias y relaciones con el exterior. En este sentido, el aislamiento de las islas ha jugado un papel fundamental. Por un lado, junto con el intercambio comercial, llegaban obras y artistas extranjeros, o incluso corrientes artísticas vanguardistas. Por otro lado, estos movimientos llegaban con cierto desfase, cuando una inclinación artística comenzaba a decaer en otras partes del mundo, en Canarias estaba en apogeo.

Las influencias del arte en las Islas Canarias

Como hemos dicho, las influencias del arte en las Islas Canarias no se entiende sin la cultura extranjera. Países europeos como Portugal, Italia, o Alemania estuvieron bastante presentes en las islas, así como sus corrientes artísticas.

Nos hacemos eco de un fragmento del catedrático Jesús Hernández Perera de 1961 en el que resume, a groso modo, todas las influencias foráneas que ha tenido el arte en las Islas Canarias:

«En la historia del arte canario ha jugado destacadísimo papel no sólo la presencia de artistas forasteros peninsulares, especialmente andaluces —sevillanos, granadinos—, sin que falten los extremeños y vascongados, y la activa intervención de canteros, albañiles y orfebres portugueses, sino también la llegada de maestros del otro lado de los Pirineos: franceses, italianos, flamencos y hasta ingleses. Las influencias forasteras se acusan además con la arribada a las Islas de cuantiosas piezas artísticas de origen peninsular, desde pinturas y esculturas hasta orfebrería, muebles, tejidos y bordados. En el re­pertorio de importaciones no escasean tampoco las obras procedentes de otros países como Portugal, Flandes, Italia, Alemania, y nunca será destacado bastante el estímulo que para los artistas y artesanos isleños ha supuesto la abundancia de legados venidos de la América española, desde donde tantas generaciones de emigrantes canarios sostuvieron y sostienen constantes re­laciones con el Archipiélago natal».

 

arte en las islas canarias - litografía romeroLa identidad del Arte en las Islas Canarias

Si bien es cierto que todas las influencias señaladas pusieron su granito de arena a la cultura y el arte de las Islas Canarias. También es cierto que surge la duda de si finalmente se puede afirmar que existe un arte canario como tal.

En la arquitectura, por ejemplo, encontramos un estilo tradicional diferente al de otras regiones. El balcón canario es el claro ejemplo de ello.

En otros campos del arte, sin embargo, la respuesta no está tan clara. Bien es cierto que en la mayoría de artistas canarios se inclinan al surrealismos, pero no ha habido consenso para determinar una determinada técnica, ideología o movimiento que defina a el arte en las islas.

En Litografía Romero creemos y apostamos por el arte en las Islas Canarias, su tradición y difusión. Visita nuestra página web para conocer más acerca de nuestra trayectoria y todo lo que podemos ofrecer.