El arte contemporáneo es, posiblemente, la disciplina más incomprendida. Y es que muchas personas se frustran por no saber distinguir entre lo que realmente es arte y lo que son objetos cotidianos. Seguro que te suena la situación de acudir a una exposición y ver un objeto como obra artística, ¿pero has comprendido ese arte?

En este sentido, Tatiana Bórnik, una experta en arte moderno ha compartido una serie de pautas sencillas para enseñar a la gente a disfrutar del arte contemporáneo, sean o no expertos en ello. En una pasada conferencia en el Museo del Arte Contemporáneo Garage, Moscú, Tatiana realizó una ponencia titulada: “¿Cómo relajarse y aprender a comprender el arte contemporáneo?”

Pues bien, nosotros hoy queremos evocar a sus palabras para ayudaros a vosotros a sentirnos más cómodos y seguros con este tipo de arte.

Arte Contemporáneo - Litografía Romero3 claves fundamentales para comprender el arte contemporáneo

1. Relájate. Parece básica -y lo es- pero es una premisa fundamental para comprender el arte moderno. Al fin y al cabo, es importante permitirnos dejar atrás los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Debemos relajarnos y permitirle a algo absolutamente nuevo, a veces absurdo, a veces insultante, a veces de mal gusto, a veces políticamente comprometedor, que entre en su visión del arte“, explica Bórnik.

2. Comprender el contexto. El discurso artístico es fundamental para comprender cualquier obra. Debemos ser conscientes de lo que vamos a ver y no esperar otra cosa.

Debemos intentar comprender por qué el tema preocupa al artista, cómo se está presentando, si apela a su espectro intelectual con nuevos conocimientos o si apela a su espectro sensual e intenta provocar empatía. Tal vez salgamos de la exposición sin obtener un placer estético, pero con emociones nuevas y complejas“, asegura.

3. Aunque nos cueste, estudiar. Parece que es la premisa que más cuesta a todos, básicamente por una cuestión de pereza y por vagos.

Como medio de reconciliación con esta idea comparto con ustedes un hecho muy importante: lo cierto es que los conocimientos son indispensables para comprender el arte de todos los estilos y épocas. No es una propiedad exclusiva del arte contemporáneo. Es obvio que podemos mirar los trabajos desde un punto de vista puramente estético, pero esto no le revelará el verdadero significado ni de las composiciones barrocas o de los sarcófagos egipcios, ni siquiera de una botella de Coca-Cola de Andy Warhol“, concluye la experta.

En Litografía Romero apoyamos todas las disciplinas artísticas y estamos seguros de que estos pequeños consejos te ayudarán a disfrutar más del arte moderno de aquí en adelante.