En las últimas décadas hemos sufrido muchas catástrofes naturales con consecuencias aterradoras para la sociedad. Tsunamis, seísmos, huracanes… Estos fenómenos dejan centenares de muertos a su paso, y también crean auténticas crisis sociales en países con pocos recursos.

Se necesita una solución, una solución inmediata. Y como los fenómenos naturales, por desgracia, no se pueden controlar, muchas personas se han dedicado al diseño de emergencias. Es decir, del diseño de diferentes alternativas que mejoran, de alguna manera, las condiciones de vida de las víctimas.

Nos referimos a refugios, objetos cotidianos, dispositivos de comunicación, etc., que pueden ser la diferencia entre vida o muerte de muchas personas en determinadas situaciones, o simplemente mejorar su calidad de vida. Un diseño de emergencia que rompe estereotipos y demuestra que el diseño es amplio y puede tocar absolutamente todas las ramas.

Diseño de emergencias: descubriendo nuevos artículos

ONEMI Radio

En Chile hay altos índices de actividad sísmica y la población debe estar en constante alerta. La comunicación, en este sentido, cobra vital importancia. Por ello, la agencia Shackleton se asoció con ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias) para fabricar una radio de emergencia con celdas fotovoltaicas, lo que garantiza su funcionamiento durante las catástrofes.

Casa prototipo post terremoto

Se trata de una casa en la que se han sustituido los ladrillos y el hormigón por bloques de tierra. Así se consigue un prototipo económico, sostenible y resistente a posibles seísmos. Edificada en Guangming tras el terremoto de Ludian en 2014, este prototipo nace dentro del programa One Village, en la Universidad de Hong Kong.

Better Shelter

Los diseñadores Johan Karlsson, Dennis Kanter, Christian Gustafsson y Nicolò Barlera, asociados con la Fundación IKEA y ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), han creado un refugio modular.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los millones de refugiados que se encuentran en los campamentos de ACNUR. Estos módulos cuentan con iluminación abastecida por luz solar, y paredes y techos resistentes y firmes.

Diseño de Emergencias - Litografía RomeroPaper Partition System

Shigeru Ban ha diseñado un sistema para dar mayor privacidad a los afectados por tsunamis y terremotos en Japón. En este país, las amenazas por estos fenómenos son muy frecuentes, y los habitantes son trasladados a refugios temporales, las estructuras diseñadas por Ban consigue crear espacios individuales rápidamente en cualquier espacio.

En Litografía Romero sabemos que el diseño tiene la capacidad de cambiar el mundo y nos gusta saber que traspasa fronteras. Apoyaremos siempre este tipo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de cualquier persona.

¡No dejes de seguirnos en redes sociales para recibir más contenido como este!