El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Y, además, este año coincide con el 30º aniversario del primer día con esta celebración. Eso significan 3 décadas reivindicando y defendiendo el acceso universal a los servicios para tratar y prevenir esta enfermedad.

A pesar de todo el tiempo transcurrido, lamentablemente no podemos decir que nos encontremos cerca de la extinción de esta enfermedad. Aunque hemos avanzado mucho en algunos términos, lo cierto es que nos queda un largo camino por recorrer.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018: Conoce tu estado

Este día no solo sirve para recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida por esta enfermedad. También es un día clave para la concienciación de la sociedad sobre la importancia de tener acceso a los servicios relativos al VIH, sobre la discriminación que se sufre y sobre la prevención.

Día mundial de la lucha contra el SIDA - Litografía RomeroDe hecho, la campaña de este año se centra en que las personas conozcan su estado serológico respecto al VIH. Y es que, sin ir más lejos, el año pasado se contabilizó en todo el mundo a 9,7 millones de personas que no tenían conocimiento de ser portadora de esta enfermedad.

Conocer el estado propio no solo es importante para frenar la enfermedad, también lo es para acabar con su propagación, ya que no se tiene los cuidados pertinentes.

Datos que recordamos para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

  • 1,8 millones de personas contrajeron el sida en 2016.
  • Ese mismo año, casi 1 millón de personas falleció por esa causa.
  • Se estima que ya son más de 76 millones de personas que se han contagiado desde el comienzo de la epidemia.
  • Desde entonces, se estima que 35 millones de personas fallecieron por esta enfermedad.

En Litografía Romero nos sumamos a la causa y por eso animamos a todos a realizarse el estudio pertinente. Tener conocimiento sobre la enfermedad es fundamental para poder erradicarla. ¿Nos ayudas?