El próximo viernes 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor para apoyar los derechos que deben tener todos los consumidores. Aunque lo creas, no se trata de una celebración nueva, lo cierto es que desde 1983 fue proclamado por las Naciones Unidas y la fecha concuerda con un discurso del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

El gasto de los consumidores es un elemento clave en la economía mundial. Representa un alto porcentaje del Producto Interior Bruto de cada país y por eso, fundamentalmente, debemos cuidarlo. Establecer una serie de derechos para que los consumidores se sientan seguros a la hora de realizar sus compras es imprescindible. Lo es ahora, con la llegada de las tiendas online, y lo era hace cincuenta años.

John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1963 pronunció un discurso en el Congreso refiriéndose a los derechos de los consumidores valorando los cuatro puntos claves que debería tener cualquier de ellos. La seguridad, la elección libre, la obtención de una información clara y concisa y el derecho a ser escuchado. Estos puntos siguen siendo hoy en día los eslabones más importantes de los derechos del consumidor.

día del consumidor - litografía romeroEl Día del Consumidor en la nueva era de Internet

Aunque los derechos del consumidor se defienden tanto en tiendas físicas como en tiendas online, también es cierto que con la nueva era de Internet, la seguridad de los consumidores ha vuelto a estar en el punto de mira.

Se estima que tan solo en el año 2016 1.600 millones de personas compraron internet en todo el mundo. Los beneficios de estas compras suponen un alto porcentaje del total y la proyección de los expertos apunta a que irá en aumento en los próximos años y décadas.

 

En Litografía Romero creemos que el Día del Consumidor es la ocasión ideal para apoyar todos estos derechos y conseguir un comercio leal y justo.