Los colores tienen una gran influencia en el comportamiento de los consumidores. A la hora de diseñar el envoltorio de un producto o un logo, además de tener otros aspectos en cuenta, la gama de colores utilizados es esencial para conseguir una u otra reacción por parte de nuestro público objetivo. Y en este sentido, el color dorado esconde consigo unos efectos muy interesantes.

Ya existen muchos estudios que afirman la influencia de los colores sobre las actitudes de los consumidores. Por ejemplo, los colores fríos aportan una sensación de calma mientras que los colores cálidos provocan sensaciones más “nerviosas”. El dorado, por su parte, generalmente es sinónimo de exclusivo, de calidad, de caro.

Hoy, en Litografía Romero, queremos compartir con vosotros un experimento llevado a cabo por la Universidad de Dayton en el que se utiliza el dorado para comprobar si afecta o no en las propinas de los clientes.

El color dorado y su influencia en los consumidores

El dorado puede transmitir poder adquisitivo, tal y como hemos dicho, y en eso se han fundamentado para llevar a cabo este experimento. Se relaciona la cantidad de propina con la sensación de exclusividad del lugar más que con la calidad del mismo. Para llevarlo a cabo solo tuvieron que utilizar dos bandejas para la cuenta: una negra y otra dorada.

Color Dorado - Litografía Romero

Al analizar y comparar las propinas dejadas en la bandeja de color dorado descubrieron que eran mayor que las de la bandeja negra. En el primer caso se obtuvo una media del 21,5% de propina, mientras que en la bandeja negra fue el 18,9%.

El dorado tiene un significado tradicional de superioridad, por eso suele ser utilizado por las marcas en sus productos deluxe o premium.

 

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