En un principio, hace ya demasiado tiempo, el packaging tenía como función proteger los productos para su distribución, almacenaje, venta y manejo de los mismos. Sin embargo, con el paso del tiempo adoptó una nueva misión: atraer el interés de los consumidores, convertirse en la primera imagen, en el primer mensaje de la marca. En ese momento nos dimos cuenta de que la importancia del packaging iba mucho más allá de la protección.
Cuando el consumidor se enfrenta a un pasillo o expositor lleno de productos similares, la etiqueta es lo que determinará la elección. Es posible que luego podamos cambiar nuestra opinión sobre el producto, por muchos otros factores, lo cierto es que el envase es vital para ser elegido frente a la competencia.
Las dos principales funciones de un envase son guardar y proteger el producto para atraer al público. Es importante tener bien cuidado los dos aspectos por qué no sirve de nada tener un buen diseño si luego no transmitimos lo que deseamos.
La importancia del packaging: protección y diseño
Es fundamental combinar los dos objetivos del packaging en todo momento. Pues de nada sirve que se proteja muy bien un producto sin ningún tipo de diseño representativo de la marca, ni viceversa.
Para que nos hagamos una idea, 3 de cada 5 compras se deciden en el mismo punto de venta y se tarda en elegir el producto una media de 5 segundos. Para dar con la clave es necesario ir más allá de colores llamativos, hay que unir el diseño con los estudios sobre los consumidores, saber qué factores interceden en la compra, etc.
Es importante conocer las tendencias del mercado y en concreto al público que nos dirigimos, pero también es fundamental aportar una experiencia positiva. Por eso es que el diseño debe compenetrarse con la calidad el envase, que sea fácil de abrir y cerrar, que proteja al producto, que apueste por la sostenibilidad y un largo de etcétera de condicionantes.
En Litografía Romero contamos con muchas experiencia en el sector y sabemos que la importancia del packaging es determinante en el mercado. Todos nuestros productos son sostenibles y personalizables. En nuestro catálogo de productos encontrarás nuestra oferta, pero si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con nosotros.