Como bien sabéis, en Litografía Romero somos especialistas en el uso del cartón y del packaging sostenible. Gracias a la tecnología, hoy en día contamos con muchas posibilidades diferentes a la hora de trabajar con este material. Y es que son muchas las ventajas del cartón y es precisamente de eso de lo que queremos hablaros en este y nuestro siguiente artículo: todos los beneficios que tiene trabajar con cartón.
Además de ser un material sostenible, lo cierto es que el cartón tiene otras muchas características que lo hacen ideal para trabajar con él, como sus múltiples posibilidades, su precio o su resistencia. A continuación vamos a desgranarlas una a una.
Ventajas del cartón mucho más allá de la sostenibilidad
Material sostenible
Hoy en día es fundamental la responsabilidad social de las empresas. Es uno de los factores que tienen en cuenta los consumidores y, además, se trata de un compromiso con nuestro entorno. En ese sentido debemos aplaudir que el cartón es 100% natural y que hoy en día la mayor parte de la producción de cartón proviene de material reciclado, sin perder durabilidad ni fuerza.

Material ligero
Una de las principales ventajas es que es liviano sin dejar de ser muy resistente, lo que permite hacer grandes estructuras ligeras. Tanto es así que es un material con gran peso en diseños dentro de la escenografías teatrales, en el sector de interiorismo y en grandes expositores de tiendas pop-up.
Impresión sobre cartón
Es fundamental que sea compatible con la impresión para que este material triunfe en diferentes sectores, y así es. Dependiendo del producto y sus necesidades se aplicará una técnica de impresión u otra, pero las principales son:
- Flexografía: se utiliza para realizar impresión en relieve y además tiene la capacidad de adaptarse a cualquier superficie, por lo que es ideal para la impresión sobre la superficie estriada del cartón corrugado.
- Offset: uno de los primeros sistemas de impresión que se inventaron. Consiste en transferir la imagen de una placa a una lámina de goma, y de ahí a la superficie del cartón. Esta es la que más se utiliza para imprimir sobre papel.
- Serigrafía: consiste en transferir la tinta a través de una tela a la superficie en cuestión.
Material económico
No podemos obviar que una de las ventajas del cartón es su bajo coste. Esto lo ha convertido en un material universal y accesible. Existen diferentes tipos de cartón con sus respectivos costes, pero en general podemos afirmar que el coste de producción es más barato que el del plástico.
En nuestro próximo artículo completaremos la lista de las ventajas del cartón con algunas características como su opacidad, la capacidad de protección o su resistencia. Si quieres saber más acerca del trabajo de Litografía Romero, en nuestro catálogo de productos tienes múltiples ofertas. ¡Te esperamos!