En nuestro anterior artículo comenzamos a hablar sobre las ventajas del cartón, tema con el que nos gustaría continuar en esta segunda entrega para seguir desgranando todas las bondades de este material. Como bien sabéis, en Litografía Romero trabajamos con cartón porque, además de ser el material más sostenible, tiene otras muchas características beneficiosas para la industria.

En la primera parte de este artículo hablamos sobre el valor sostenible del cartón, pero también de otras ventajas como su ligereza, su capacidad de impresión y su bajo coste de producción. A continuación seguimos enumerando algunas de esas características que lo hacen único.

Grandes ventajas del cartón frente a otros materiales

Material versátil

El cartón es un material muy fácil de trabajar, con múltiples posibilidades. Se puede manipular de manera sencilla, se puede decorar, plegar… No hay ningún otro material que nos ofrezca tantas posibilidades en tan poco.

Fácil pegado

Al tratarse de un material poroso, se favorece la absorción del agua, lo que hace que sea de fácil pegado con diferentes tipos de pegamentos como la cola blanca, la silicona, pegamento en gel, etc.

Además, permite la adhesión de diferentes materiales como etiquetas, cintas de embalaje o cualquier otro papel adhesivo. Esto es fundamental tenerlo en cuenta para el diseño del paquete y su acabado. Por ejemplo, las etiquetas son imprescindibles en un producto alimentario y el cartón es ideal para ellas.

Material resistente

A pesar de tratarse de un material muy ligero, no hay que dejar atrás su extraordinaria resistencia. Tanto es así que el cartón también se emplea con fines industriales, pero también para la construcción de muebles o incluso casas.

Material opaco

El cartón impide el paso de la luz y eso lo hace muy valioso en la industria alimentaria y en el sector del packaging en general. No solo por la privacidad que esto supone, sino que tiene intrínseca un gran poder de conservación.

Capacidad de protección

En este sentido tenemos que destacar el cartón corrugado, que es el más resistente del mercado gracias a sus dos capas de papel y la capa de cartón ondulado entre ellas. Cuantas más capas tenga, más resistente es. Aunque otros tipos de cartón como el cartón gris o el cartoncillo también poseen esta característica de protección gracias a su composición.

Como veis, son muchas las características del cartón que lo hacen un material único dentro del sector del packaging y envases. Si quieres conocer de cerca todo lo que hacemos en Litografía Romero, te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos.