El huecograbado es hoy en día una de las técnicas de impresión más utilizada en el packaging. Sus múltiples ventajas lo han convertido en una de las mejores elecciones si buscamos alta definición, detalles y calidad en la impresión de los envases. En Litografía Romero contamos con mucha experiencia con esta y otras técnicas de impresión revolucionarias, y hoy nos gustaría poner el punto de mira en el origen del huecograbado.

A modo de contextualización, cabe puntualizar que aunque los envases llevan con nosotros miles de años –en un formato mucho más rústico, pero con el objetivo de preservas bienes de primera necesidad- nunca han dejado de evolucionar. Hoy en día nos encontramos con un packaging mucho más funcional, estéticamente llamativo, y eso en parte se ha conseguido gracias a técnicas de impresión como el huecograbado.

Un vistazo al pasado: el origen del huecograbado

El huecograbado es una técnica de impresión bajorrelieve que ha conseguido obtener un importante lugar en la industria del envase. Sin embargo, no es una técnica de impresión nueva, ya que nos debemos remontar al siglo XV para conocer más acerca de su origen.

origen de huecograbado litografía romero

El inventor del huecograbado fue el checoeslovaco Karen Clic. Él desarrolló diferentes técnicas de fotograbado basadas en máscaras de gelatina. Estas máscaras se volvían más duras bajo la luz a la vez que protegían las planchas de metal de la aparición de los ácidos, obteniendo como resultado una imagen limpia y de calidad.

Con el paso de los años el huecograbado se ha ido perfeccionando, pudiéndose utilizar en diversos soportes como el papel estucado en bobina, el papel en hoja, los plásticos, etc.

El origen del huecograbado, como hemos mencionado, no fue más que el comienzo de una revolucionaria técnica de impresión con gran relevancia hoy en día. En Litografía Romero contamos con el huecograbado y muchas otras técnicas de impresión adaptadas a los nuevos tiempos, con la última tecnología en cuanto a maquinaria. Si quieres saber más, te esperamos en nuestra página web y redes sociales.