El ecodiseño es una herramienta que no se puede obviar hoy en día en la industria del packaging. Como ya hemos mencionado varias veces en Litografía Romero, la sostenibilidad es una de las exigencias más importantes en la actualidad, sin olvidarnos de las otras muchas demandas propias del packaging.
Hace año conseguimos consagrar la industria del packaging con diferentes prestaciones como la impermeabilidad, la resistencia, la flexibilidad o dureza y todo ello a un precio competitivo. Pues bien, actualmente todo eso se tiene que transportar a un ecodiseño, es decir, que a su vez sea respetuoso con el medio ambiente.
Podemos decir que el ecodiseño es una metodología que analiza el producto en todo su ciclo para así obtener una opción más sostenible. Es decir, cuando una determinada empresa decide hacer un diseño o incluso rediseñar uno, si tiene en cuenta el ecodiseño se podrá optar por alternativos con menor impacto medioambiental. Algo que buscan los consumidores.
Estrategias y acciones del ecodiseño
Dentro de las estrategias del ecodiseño nos encontramos mejorar el concepto del propio producto o reducir el uso de materiales y que estos, a su vez, tengan un menor impacto ambiental. Optimizar las técnicas de producción y el sistema de distribución, aumentar la vida útil del producto y procurar que este se pueda reciclar y, por supuesto, reducir el impacto durante su uso.
En cuanto a las acciones que podemos llevar a cabo: Hacer envases más ligeros, como por ejemplo disminuyendo el espesor de las paredes del mismo y elegir materiales reciclados y/o biodegradables para su elaboración.
En Litografía Romero tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y por ello nos hemos ido transformando hacia una producción sostenible. No solo trabajamos con materiales reciclados y de bajo impacto ambiental, sino que también hemos adaptado nuestros sistemas de producción.
El ecodiseño es el presente y el futuro dentro de la industria del packaging.