En nuestro artículo anterior comenzamos a hablar de las etiquetas inteligentes (smart tags), comprobando que su desarrollo en Europa va viento en popa. En Litografía Romero nos parece que es un recurso necesario, que cada vez demandan más los consumidores, y que llegará pronto al conjunto de la industria del packaging. Por ello, nos gustaría extendernos un poco más en este tema para así comprender su naturaleza.

Ocurre que los consumidores cada vez se interesan más por la información del producto que va adquirir. Ya no solo por sus ingredientes, también por la sostenibilidad del producto, su autenticidad, la vida útil o cuán reciclable es el envase. Buscan honestidad y comprar a conciencia, y sin duda, las etiquetas inteligentes juegan un papel fundamental en ese proceso.

¿Cuáles son los objetivos de las etiquetas inteligentes?

En este proyecto de smart tags se están evaluando diferentes conceptos durante el período piloto, midiendo el grado de satisfacción de los consumidores con ellas. El objetivo fundamental no es otro que informar de manera veraz utilizando sofisticados sistemas. 

Las etiquetas inteligentes informan sobre la calidad y autenticidad del producto e incluso motivará la interacción por parte de los consumidores, como por ejemplo pudiendo dar su opinión sobre el producto, hacer preguntas, etc. 

Con todos estos factores llegamos a los objetivos globales, que sería construir un sistema alimentario honesto, fiable, sostenible y respetuoso con el entorno. Tras un estudio de mercado, se ha concluido que los siguientes 19 conceptos son los que más interés tienen de ser evaluados con estas etiquetas inteligentes:

  • Trazabilidad de productos
  • Monitoreo de parámetros alimentarios
  • Educación infantil sobre la compra de alimentos saludables
  • Creación de valor para consumidores con necesidades especiales
  • Alergias
  • Promoción de estilos de vida saludables y alimentación
  • Canal de comunicación con los consumidores
  • Gestión logística y de almacén
  • Sostenibilidad de la cadena de valor del producto
  • Seguridad
  • Antifalsificación
  • Caducidad de los alimentos de manera visual
  •  Food trust
  • Trazabilidad basada en blockchain

En Litografía Romero estamos seguros de que este proyecto va a ser todo un éxito y que más pronto que tarde lo tendremos en nuestra despensa y frigorífico. Seguiremos muy atentos. 

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