El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y en Litografía Romero queremos rendirle homenaje por varios motivos. Por un lado, porque nosotros contamos con una política medioambiental respaldada por la sostenibilidad y el reciclaje y por otro lado, porque la historia de este día y en concreto de la creación de su logo nos parece muy interesante.

Para conocer esta historia nos remontamos a la década de los 70 en Estados Unidos, cuando se comenzó a denunciar los excesos del consumismo que estaba afectando a los recursos de la tierra. De hecho, fue un Día de la Tierra (22 de abril) cuando hubo una macro manifestación para defender la salud del planeta poniendo en valor algunos términos como el reciclaje. 

¿Cómo surge el símbolo del reciclaje?

El origen del ya famoso símbolo de las tres flechas circulares fue ideado en 1970 cuando Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur (Los Ángeles) presentó ese primer diseño a un concurso organizado por el Día de la Tierra.

Anderson se inspiró en una banda de Möbius, que tiene la propiedad de no ser orientable y además es infinita. Esa sería la composición de las tres flechas, que a su vez simbolizan los pasos del proceso de reciclaje y la economía circular: recogida de los productos, reciclaje y reutilización de esos productos reciclados. 

Por suerte para todos, con el paso de los años, la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente se ha institucionalizado, generando cada vez más conciencia en la población. No obstante, somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, pues se siguen sin reciclar gran parte de los desperdicios que generamos cada día, en España y en el resto del Mundo.En Litografía Romero continuamos con nuestra política social mejorando cada día nuestros productos y procesos de producción para que estén orientados hacia la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

¡Síguenos en Instagram!