En el mundo actual, cada vez más concienciado con el medio ambiente, el embalaje o el packaging sostenible se ha convertido en un tema tendencia. Pero, ¿qué es? ¿Y por qué tu empresa debería preocuparse por ello? Hoy en el blog de Litografía Romero analizaremos las ventajas de utilizar envases sostenibles tanto para las empresas como para el medio ambiente.

Es fácil ver por qué la sostenibilidad está en la mente de todo el mundo, al menos si se presta atención. Vivimos en un mundo en el que hay más de siete mil millones de personas y ya hemos utilizado el 80% de sus recursos. ¿Cuál es el resultado? Las empresas deben tomar decisiones que minimicen su impacto medioambiental si quieren sobrevivir en el futuro. 

En la actualidad, los esfuerzos de las empresas en este sentido suelen estar limitados por cuestiones de costes, pero con las nuevas tecnologías que hacen que las alternativas sostenibles sean más accesibles que nunca, es hora de que las empresas de todo el mundo empiecen a pensar en qué inversiones serán rentables tanto en términos de beneficios como de percepción pública en el futuro.

El packaging sostenible de Litografía Romero significa ahorro de costes

En comparación con el embalaje tradicional, el packaging sostenible es menos costoso. Aunque el coste inicial de cambiar a un material o proceso sostenible puede ser mayor, el ahorro a largo plazo puede ser significativo. Las investigaciones demuestran que invertir en embalaje sostenible tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero:

  • Los residuos de envases son caros: sólo en costes de recogida y eliminación cuestan 600 millones de euros al año. Si esto no es suficiente motivación, considera lo siguiente: según McKinsey & Company, reducir el uso de energía en la fabricación en un 10% podría ahorrar más de 4.000 millones de euros al año.
El packaging sostenible de Litografía Romero imprenta en Canarias

El embalaje reciclable ayudará a la imagen de tu marca

Los productos envasados de forma sostenible pueden ayudar a generar confianza entre los clientes, que buscan empresas a las que se sientan bien apoyando. Los clientes también pueden ser más fieles a una empresa si saben que se esfuerza por reducir su huella de carbono y ser consciente del medio ambiente.

Además, el packaging sostenible contribuye al reconocimiento de marca. Cuando un producto ha sido envasado con materiales sostenibles, es más fácil que los consumidores lo reconozcan por el color y la textura del material utilizado (o la ausencia de él).

¿Y la responsabilidad social de la empresa?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma que tienen las empresas de mostrar a sus clientes que se preocupan por el medio ambiente. También es una oportunidad para demostrar que se preocupa por los empleados y las comunidades. Esto puede ayudar a fidelizar a tu base de clientes, lo que aumenta las ventas y reduce los costes al haber menos devoluciones o cambios.

Las empresas con envases sostenibles son percibidas como más fiables por los consumidores que las que no lo son. Son percibidas como más éticas, responsables, innovadoras, creíbles y competentes que otras empresas que utilizan materiales convencionales como el plástico o materiales de envasado a base de papel que no se reciclan.

En conclusión, dar el salto hacia la sostenibilidad puede ser muy bueno para tu negocio. Es importante recordar que las empresas no tienen que ser conscientes del medio ambiente o socialmente responsables si no quieren serlo, pero el hecho es que hay costes reales asociados a las prácticas y productos no sostenibles. Si el objetivo es ahorrar dinero y, al mismo tiempo, mejorar la imagen pública y las estrategias de tu marca, mostrando a los clientes que se preocupan por algo más que los beneficios, quizá te convenga echarle un vistazo al catálogo de productos de embalaje y el packaging sostenible de Litografía Romero. Puedes solicitar un presupuesto de manera inmediata, haciendo clic aquí.